Derechos

Administrador

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad.

Cada una de las millones de personas que existen en nuestro planeta, tienen derechos. ¿A qué te suena cuando te dicen esa palabra? ¿Qué es lo primero que pensas al leerlo? Exactamente un derecho se denomina a un conjunto de cosas que el humano tiene permitidas hacer, son libertades que están garantizadas y se pueden realizar en cualquier momento. Si preguntaras a cualquier persona a tu lado “¿Cuáles son los derechos humanos?”, obtendrás muchas respuestas distintas. A medida que pasa el tiempo hay que lograr más inclusión en la sociedad. Pero no todos están acostumbrados a pensar en los derechos de las otras personas, a veces piensan sólo en ellos mismos. Algo así podemos ver en el caso siguiente.

 

Juan Ortiz es un chico transexual de 16 años de la provincia de Córdoba que junto a sus amigos manifiestan el derecho de igualdad debido a los problemas que vivieron hace unas semanas en su colegio. Gracias a estas manifestaciones nosotros logramos conocer esta historia y contarla.

 

El problema transcurre un lunes 16 de septiembre. Juan, en ese momento Florencia, es citado a la dirección debido a una sanción que la preceptora le puso por ingresar al baño de varones como cualquier otro chico de la institución. Según a la vista de la preceptora esto se encontraba incorrecto porque Juan no compartía las mismas condiciones físicas que sus compañeros, sin importar la identidad sexual que había elegido.

 

Éste suceso cambió la mirada de todos en la ciudad y llevo a los alumnos a manifestarse en contra de la visión de la preceptora, creando huelgas para que Juan reingrese a la institución y sea tratado como cualquier otra persona, respetando sus derechos y necesidades como cualquier humano. La acción que hoy en la actualidad todo el mundo debería realizar, ya que los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo, su suposición fundamental es que cada persona merece que lo traten con dignidad e igualdad.

 

 

actualidad