Entretenimiento en el Siglo XXI

Administrador

“MUJERCITAS”, Louisa May Alcott

“Mujercitas” de Louisa May Alcott es un libro publicado el 30 de septiembre de 1868. Este libro cuenta la historia de 4 hermanas que pasan por una difícil situación económica. Meg, Jo, Beth y Amy viven con su madre y una criada ya que su padre fue enviado a la guerra.

A pesar de no tener lo que otras chicas tienen a su edad, las mujercitas logran crear con su enorme imaginación cosas increíbles como obras teatrales para su familia y amigos cercanos a lo largo de la historia, en las cuales cada una deja entrever su gran talento.

Los personajes cuentan con unos valores inmensos. La historia demuestra lo que es la verdadera empatía por quien tiene incluso menos que uno, demuestra que no hay que tener mucho para dar.

Incluímos este libro dentro de esta categoría ya que si bien no fue escrito ni publicado en este siglo, plantea conflictos y dilemas que hoy en día se siguen discutiendo y discriminando, como por ejemplo el dilema que tiene Jo consigo misma al querer vestirse “como hombre” y hacer cosas “de hombre”. El dilema no se plantea como tema principal de la novela pero sí está presente en ésta. Nuestra protagonista lucha consigo misma por ser una “señorita” y comportarse correctamente, usar vestidos, no ensuciarse, tratar únicamente con otras señoritas.

Este es un libro muy recomendable ya que además de los hermosos valores que implanta en quien lo lee, trata un tema tan importante como lo es el sentir que naciste en el cuerpo equivocado. Éste es un tema que hoy en día sigue siendo una problemática y mucha gente continúa sin aceptarlo.



Autor: Lorna Suriano Hernández, 5°A, Instituto del Prado, Longchamps, Buenos Aires, 2018

literatura