La apatía social.

La sociedad actual ha cambiado mucho respecto a lo que era hace unos años atrás, y está sometida a constantes transformaciones que ocurren todos los días. Pero… No todo es color de rosa; hoy en día es cada vez más evidente la falta de empatía, la superficialización de las conexiones humanas, la creación de burbujas digitales y la distancia emocional que se genera entre los individuos de nuestro entorno…

Estas realidades sociales se agrupan bajo el concepto de “apatía social”, una problemática que se encuentra tan arraigada en nuestra sociedad que muchas personas ni siquiera la perciben. No obstante, constituye una amenaza constante para nuestra salud mental, nuestras relaciones interpersonales y nuestro futuro como ciudadanos.

La apatía social puede ser originada por una variedad de factores, muchos de los cuales dependen del individuo, como afecciones mentales o neurológicas. Sin embargo, uno de los principales factores que contribuyen a que ocurra este fenómeno —y en el que se centrará esta nota— es la tecnología que tan presente está en nuestra vida cotidiana.

Estamos atravesando la era digital, en la que la sobreestimulación, el consumismo y la adicción a las redes sociales nos permeabiliza y daña nuestra visión del mundo y la empatía con el otro, haciéndonos individuales y fríos. Además de provocarnos un montón de conflictos internos… ¿Nunca te pasó qué te sentiste saturado de la tecnología?, ¿Qué la información y negatividad a la que constantemente estamos expuestos te sobrepasa, y afecta en tu vida cotidiana?, ¿Y, alguna vez te pasó que después de estar horas y horas mirando reels te empezaste a sentir raro, mal y desmotivado, sin motivo aparente?. Como dije recientemente, las redes sociales no son fáciles, son un ambiente muy predispuesto al odio masivo, ¿Alguna vez evitaste publicar algo en tu perfil por miedo a lo que te puedan decir o pensar de vos?. Esto, algo que está tan normalizado hoy en día, son conductas que se nos acaban insertando por el miedo que las redes nos producen.

Hoy en día, aplicaciones como Instagram, Tik Tok y Twitter se volvieron medios de comunicación que pelean cabeza a cabeza con los medios convencionales —Televisión, radio, diario, etc—. Sin embargo, estas se convirtieron en un arma de doble filo… Las redes sociales son de fácil acceso, cualquier persona que desee puede publicar noticias falsas o difundir discursos de odio a través de estás apps que tanto alcance tienen en nuestra generación.

Como ciudadanos (y ciudadanos digitales) debemos relacionarnos con otros individuos y respetar los derechos y libertades de los demás. La reclusión social por la apatía que nos genera la tecnología no puede ganarnos, a veces está bien pasar un tiempo solos y para poder reflexionar y descansar del agobio que las redes nos generan, pero no podemos aislarnos por completo, somos seres sociales y las relaciones con otros nos sostienen y ayudan. Sin embargo, también es nuestro deber encargarnos de cuidar nuestras formas de relacionarnos, priorizando siempre la empatía y los buenos modos siempre que nos relacionemos con otros individuos, ya que dichos valores se están deteriorando y perdiendo con el tiempo.

-Agustín García Vizcarra.

Scroll al inicio